viernes, 10 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

La programación como disciplina central del desarrollo del software

Tomado del blog de Nico Paez

http://nicopaez.wordpress.com/category/ingenieria-de-software/

Me pareció muy bueno el análisis que hace de Nico Paez sobre la importancia de la preparación del programador y aplica no solo para la Argentina sino también para nuestro país.

La programación como disciplina central del desarrollo del software (introducción)

Parte 1: La programación, la academia y la industria

Claramente si trazáramos un paralelismo entre el desarrollo de software y las construcción de edificios, bien podríamos decir que en cierto modo, el programador es al desarrollo de software lo que el albañil es a la construcción de edificios. Al mismo tiempo, resulta que el trabajo llevado a cabo por los programadores insume aproximadamente la mitad del esfuerzo total del desarrollo del software.

Si uno analiza la situación actual del mercado IT en Argentina rápida se encuentra con la escasez programadores, como uno de los principales problemas para el crecimiento de la industria.

Curiosamente, si uno mira la oferta académica actual de las universidad nacionales (no estoy al tanto de las universidad privadas, pero supongo que la situación debe ser similar), se encuentra con abundantes opciones de licenciaturas / ingenierías en sistemas, pero ninguna carrera enfocada en la formación de programadores. Si bien es cierto que todo licenciado / ingeniero en sistemas debería ser capaz de programar, para ser programador no basta con ser capaz de programar. Las universidades enseñan programación en la primera mitad de la carrera, tratándola más como una base necesaria para las materias del ciclo superior que como una disciplina en si misma.La falta de una carrera de programador hace que aquellos jóvenes con aspiraciones de ser programadores se vean obligados a estudiar una licenciatura/ingeniería que no los formará como programadores, provocando una deserción temprana en la carrera. Como consecuencia de todo esto, la academia no forma programadores, sino ingenieros/licenciados capaces de programar.

Por su parte la industria asume que la formación general de los programadores es responsabilidad de la academia y por ello en el mejor de los casos solo invierte en la especialización del programador en una tecnología particular.

Estas posiciones adoptadas por la industria y la academia posiblemente sean consecuencia de la subestimación de la tarea del programador y por una falta de conciencia de la importancia de la actividad.

Personalmente creo que resulta necesaria una revalorización (en la academia y la industria) de la programación como disciplina fundamental del desarrollo de software y es por ello que he decidido escribir una serie de artículos centrada en programación como actividad fundamental del desarrollo de software dejando en claro la diferencias entre ser capaz de programar y ser programador.

jueves, 2 de julio de 2009

Cinquera

En las vacaciones pasadas de Semana Santa, visitamos el lindo pueblo de Suchitoto; también visitamos algunos amigos en otro bello lugar: Cinquera.
El Municipio de Cinquera está limitado al Norte por Suchitoto (Dpto. de Cuscatlán) y Potonico (Dpto. de Chalatenango); al Este por Jutiapa y Tejutepeque; al Sur por Tenancingo (Dpto. de Cuscatlán) y al Oeste por Suchitoto (Dpto. de Cuscatlán). Posee una población de 747 habitantes, su gente se dedica a la agricultura, ganadería y a la pesca.


Este municipio fué duramente castigado en el tiempo de la guerra civil, prácticamente sus habitantes tuvieron que huir a las montañas ya que sufrieron gran represión de parte de el ejército gubernamental de aquella época.

En los años 80 fue escenario de la guerra civil, pero hoy día, Cinquera es atractivo turístico. Este pintoresco pueblo del extremo occidental de Cabañas, a 16 km de Ilobasco y 70 de San Salvador, atrae visitantes con las caminatas por la única área boscosa protegida del departamento. Ahí, además de respirar aire puro y darse un chapuzón en los ríos que forman cascadas, se conoce un poco de la historia reciente de El Salvador.


Basta llegar al parque y a la fachada de la iglesia de este poblado, con no más de 5,000 personas, para ser contagiado del ambiente tranquilo de sus calles.









La Montaña de Cinquera, con una temperatura promedio de 27° centígrados, además de ser una importante zona de recarga acuífera, beneficia al Embalse Cerrón Grande. Los ríos Quezalapa, Paso Hondo y Aseseco nacen ahí.

Para recorrer el área, hay senderos que serpentean las siete estaciones del lugar. Los guías explican las riquezas de la zona.

Desde la cima se divisa el pueblo y el Lago Suchitlán. Al descender se encuentran vestigios de la guerra y una exuberante flora.


¿Dónde alojarse?
Existe un pequeño hostal y Restaurante llamado El Bosque, se encuentra en el pueblo.
Dejo los teléfonos para aquellos que les gusta el eco-turismo, agro-turismo y conocer un poco de la historia de mi país.
Hostal y Restaurante El Bosque
Tel: (503)23895765 y (503)23895732