sábado, 10 de diciembre de 2011

Conmemorando 30 años de la masacre de El Mozote

Eran las 6:00 de la tarde del día 10 de Diciembre,  los pobladores de los cantones del Cerro Pando, Junquillo, Toriles y Ranchería, Mozote y la Joya no se imaginaban lo que les iba a suceder, algunos pocos presintieron el peligro y se fueron antes, los demás no creyeron que algo les pasaría, no eran gente organizada, no eran colaboradores de la guerrilla, no tenía que pasarles nada....
Y llegaron ellos... los soldados... una gran cantidad... llegada la noche encerraron a todos, al día siguiente comenzaron a matar a  las primeras personas... en la plaza... luego hicieron filas y metieron a los hombres a la iglesia y a las mujeres y niños en las diferentes casas del Mozote. Se escuchaban los clamores pero no fueron escuchados, no bastó con matarles, antes fueron torturados, después comenzaron a matar a las mujeres, las más jovenes antes de ser asesinadas fueron violadas... finalmente fueron matando a los niños. Después de haber exterminado a toda la población ( a excepción de Rufina Amaya, quien por gracia de Dios logro escapar de la muerte) prendieron fuego a las edificaciones.
Aproximadamente 1,000 personas fueron asesinadas, la mayoria niños y mujeres. Han pasado 30 años de estos acontecimientos y a pesar que se conoce la identidad de los responsables aún no se ha hecho justicia con las victimas.





viernes, 9 de diciembre de 2011

Que pena tu silencio ...

Mi amor que pena tu silencio
asi nadie sabrá -ni siquiera yo-
de este amor rabioso y dulce que me tienes

Cacaso